ARCHIVO DOCUMENTAL PATRIMONIAL DE RIO NEGRO. El registro de los materiales de valor patrimonial puede lograrse por diversos métodos o sistemas, obteniendo un resultado de ordenamiento o clasificación que ayude a comprender el "todo" del repositorio.

No obstante, la aplicación de un formato demasiado técnico puede menoscabar el acceso y la comprensión más simplificada que necesita la mayoría de los usuarios de estas colecciones, como vecinos interesados, documentos, estudiantes, etc. 

La facilitación que ofrece el software "OMEKA", permite acceder no sólo a los elementos individuales de la colección, cualquiera sean ellos, ya sean documentos, citas bibliográficas, textos, material digitalizado, fotocopias, filmaciones, grabaciones, etc.

Estos elementos básicos de la colección, no pierden su esencia e importancia porque se han podido juntar en COLECCIONES, que son instancias de agrupamiento de estos elementos relacionados entre sí en forma témática o mediante una facilitación técnica que haga comprenderlos en un contexto más amplio.

Otra de las posibilidades que nos ofrece el sistema elegido, es la de poder nuclear o juntar diversos elementos con ayuda de la GEOREFERENCIA, presentándolos en un territorio o zona delimitada

La inclusión inteligente en OMEKA de un buscador de palabras claves, ayuda mucho y en forma rápida y efectiva, encontrar un sitio, lugar o un elemento, con derivación instantánea hacia él.

La posibilidad de mostrar los elementos en un mapa, amplía en buena forma la interpretación de conceptos y la creación de contextos imprescindibles para una ubicación temporaria o cronológica.

Esperamos que el "resultado" de este conjunto de recursos técnicos, permita no solamente construir reseñas particulares de elementos aparentemente diseminados, sino también aportar un camino o una conducción hacia la comprensión global de determinado tema.