Paisaje Industrial Fray Bentos

Se marcan los principales puntos, sitios, lugares y propuestas que se integran bajo la denominación genérica de "PAISAJE INDUSTRIAL FRAY BENTOS", se acuerdo a la asignación realizada al conjunto por UNESCO, reconociéndolo como patrimonio mundial.
Algunos de los atractivos, evidentemente quedarán fuera del alcance de un observador desde tierra, como por ejemplo el río, pero hemos preferido demarcar su presencia como forma de comprender e interpretar el contenido y alcance cultural y patrimonial de tales referencias.
Algunas de ellas, evidentemente, se relacionan con el pasado ya no identificable como tal, como por ejemplo sitios, lugares y situaciones creadas en determinado punto del terreno que se emparentan con la historia o el rico anecdotario local.
No obstante, se justifica traspasar las barreras del tiempo y llevar con la imaginación al visitante hacia aquellos hechos y circunstancias, viejos y desaparecidos edificios, etc. porque todo ello ha sido partícipe de la creación a través del tiempo de este singular "paisaje industrial".

Puente Ao. Laureles

El puente sobre el arroyo llamado antiguamente "de los laureles", fue construido en 1866 bajo la dirección del Ingeniero Federico Keller, del establecimiento Liebig´s.

Viviendas obreras

El barrio contiguo a la fábrica Liebig´s se formó a partir de 1887 cuando la ingente necesidad de lugares de alojamiento para la creciente número de inmigrantes que venían convocados por la actividad del saladero.  Si bien las primeras construcciones…

Bomba auxiliar

  BOMBA AUXILIAR PARA INCENDIOS. En el Museo de la Revolución Industrial se encuentra una pieza de gran interés e importancia. Es la bomba para extraer agua del rio y usar para casos de emergencias. Se trataba de un carro de bomberos de marca…

Los fertilizantes.

Respecto a los “desechos de saladero”  pronto llegaron a ser una preocupación por su cantidad y por el nauseabundo olor de sus grandes acumulaciones sin ser utilizados como producto para la venta.    Los genéricamente llamados “desechos” se dividían…

Romerías del Saladero

Las "Romerías" del Saladero. (Extraido del libro "Fray Bentos: patrimonio cultural e industrial" de René Boretto (2014). La banda musical de “La Estrella” habría pasado el último día de tareas por medio de todo el batiburrillo…

Banda de Música de "La Estrella"

La banda musical creada por la Sociedad “La Estrella” formaba parte de la actividad socio cultural que pretendían los fundadores de la institución.   Desde 1881 hasta 1920 cumplió proficua labor de difusión cultural, enseñando música y posibilitando…

Puerto de la Liebig´s Company.

El puerto utilizado por la empresa liebig´s Company, fue construido para la actividad de despacho de producción y recepción de mercaderías por un saladero llamado "Fray Bentos" de propiedad de Richard Bannister Hughes, uno de los fundadores de la…

Los Corrales

La materia prima básica, es decir el ganado, llegaba desde diferentes origenes; podía ser abastecido por establecimientos rurales particulares como los propios de la fábrica. Los peones que estaban encargados de arrear el ganado, se llamaban…